ESI
En las Salas de 5 años comenzamos
a trabajar con el Proyecto de educación Sexual Integral.
El propósito de este proyecto es
trabajar con los niños y niñas acerca de la E.S.I., tema tan importante para la educación
de los niños. Basándonos en la Ley Nacional de Educación Sexual podemos decir
que:
“Todos
los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los
establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las
jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral
la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.
(Ley 26150. 2006. Artículo 1)
“La
Educación Sexual Integral favorece e incluye el conocimiento y cuidado del
propio cuerpo y el de las y los demás; la valoración de las emociones y
expresiones; la información básica sobre la dimensión biológica de la
sexualidad; la reflexión sobre las relaciones interpersonales; el fomento de
valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la
vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos
relacionados con la sexualidad; la construcción de normas de convivencia y las
relaciones igualitarias entre varones y mujeres”. (Serie
de Cuaderno Esi Inicial. 2011)
“La sexualidad es un factor
fundamental de la vida humana, y para entenderla es necesario inscribirla en un
complejo de relaciones que la sitúen en su genuina dimensión. La sexualidad
forma parte de la identidad de las personas: comprende sentimientos,
conocimientos, normas valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse con
los otros, deseos, prácticas, reflexiones, roles, fantasías y toma de
decisiones. La sexualidad está presente en el sujeto en su relación consigo
mismo y con los otros. El ser humano se constituye como tal en su relación con
el otro social y se desarrolla dentro de un grupo cultural que le aporta
conocimientos, creencias, pautas, normas y valores. Estos pueden contribuir a
la conformación de sujetos autónomos con reflexión crítica, activos y con
proyectos de vida integrados a la sociedad. Al hablar de sexualidad estamos
incluyendo concepciones que no sólo hacen referencia a los aspectos biológicos,
sino también a procesos psicológicos, sociales, culturales y éticos, que forman
parte de la identidad de cada sujeto”. (Lineamientos
curriculares para la educación sexual integral en el nivel inicial. 2011)
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