Nuestra cartuchera - Sala Verde manzana

En la Sala Verde manzana comenzaron a utilizar la cartuchera, y es por esto que están muy emocionados por este gran paso.

La sala de 5 años es la antesala de la escolaridad primaria, es por ello que en esta etapa comenzamos paulatinamente un proceso de adaptación a los cambios que surgirán en su educación primaria. 
Es en este proceso que se irán incorporando progresivamente, materiales y rutinas de trabajo que los van acercando a los procesos de aprendizaje que luego desarrollarán en el nivel primario.

Entendiendo esto, es que en la sala de 5 años los niños y niñas incorporan hábitos y rutinas que formarán parte de su escolaridad.

Es así que comienzan en el uso y cuidado de su primera cartuchera y su cuaderno, aprendiendo a organizar y cuidar sus pertenencias y comprendiendo y haciendo uso del espacio gráfico en forma progresiva, hasta poder escribir sus primeras nociones de escritura y número dentro de los límites que nos establece un renglón, aunque este no es el objetivo primordial en la educación inicial.

Así, a través de rutinas cotidianas, progresivamente, durante el transcurso del año, desarrollamos un programa de articulación tomando en cuenta los procesos cognitivos y afectivos individuales y grupales, que permitirán al niño/a la elaboración del cierre de una etapa y el comienzo de una nueva.

Parte del aprendizaje de los chicos incluye el uso del espacio gráfico y la posibilidad de resolver una serie de problemas en el que el uso de la representación gráfica precisa de un soporte.
Este posibilita dejar registro de lo producido, además de ofrecer la oportunidad de que la docente organice verdaderas situaciones desafiantes a las posibilidades cognitivas de los niños. Cada propuesta determinará el tipo de soporte más adecuado. Al dejar registro de lo producido se aprende, al mismo tiempo, a usar la hoja (de arriba – abajo, de izquierda a derecha) a seguir un orden y una linealidad. 
El registro es una memoria que se conserva, y posibilita al alumno, volver a lo ya producido, permitiendo su retrabajo: “es esencial que el niño tenga acceso permanente a sus producciones. Habitualmente, una vez terminado un trabajo, los alumnos no vuelven sobre él y sólo lo reencuentran cuando llevan las carpetas a sus hogares. Justamente, las notaciones permiten la permanencia de ciertas representaciones, resoluciones, etc. sobre las cuales volver, revisar, reencontrar,corregir” (Quaranta-Ressio de Moreno, 2004).









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