Escenarios lúdicos
Los alumnos y alumnas de nuestro nivel inicial combinaron diferentes estrategias para el trabajo con figuras
geométricas, combinándolas con instalaciones artísticas y escenarios lúdicos.
Las
instalaciones artísticas
La
intervención artística de espacios es una manifestación propia del arte
contemporáneo conceptual. El artista propone el concepto dentro de un contexto
deseado, las instalaciones pueden presentarse en cualquier espacio y ser
realizadas con los más variados materiales, medios físicos, visuales o sonoros,
incluso en muchas ocasiones intervienen otras disciplinas artísticas como la
fotografía, el videoarte o el performance. Se utiliza cualquier medio para
crear una experiencia de interacción con el espectador para despertar
sentimientos o reflexiones. Motivan la percepción sensorial en cualquiera de
los sentidos, ya sea vista, oído, gusto, tacto y olfato.
La
instalación artística no solo es el montaje y el ordenamiento de objetos
producidos o intervenidos en un espacio o ambiente; las instalaciones tienen
sentido en las ideas fundamentadas que concibe y presenta el artista en su obra
física o intangible y lo que éstas provocan en la interacción con el
espectador.
Escenarios lúdicos
Los
escenarios lúdicos constituyen una nueva modalidad de juego. Son espacios
diseñados con sencillos y diversos elementos para la “acción-transformación”
por parte de los niños. No son sólo un lugar para jugar, sino también un
espacio de aprendizaje significativo.
El
primer beneficio que tiene el escenario lúdico es su versatilidad y su escasa permanencia
en el tiempo. Lo que nos garantiza un recorrido continuo de nuevas acciones en
los espacios cotidianos.
La
diversidad de los mismos es lo que garantiza la permanencia del interés del
grupo de niños, por eso es tan necesario que el escenario se modifique en corto
tiempo ya sea cambiando completamente o incorporándosele nuevos elementos.
Yayoi Kusama
Yayoi Kusama (nacida el 22 de
marzo de 1929) es una artista y escritora japonesa. A lo largo de su carrera,
ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage,
escultura, arte performance e instalaciones; la mayoría de los cuales exhiben
su interés temático en la psicodelia, la repetición y los
patrones.
Multitarea
La multitarea es una modalidad para organizar la
enseñanza que se desarrolla en forma simultánea en diversos sectores de la
sala, patio o cualquier otro espacio institucional.
La multitarea favorece el desarrollo de
actitudes de autonomía, promueve el trabajo en el pequeño grupos, permite
respetar a los niños en sus tiempos personales, en sus intereses, en sus
posibilidades de interactuar con otros, acompañándolos de un modo placentero en
la conquista de sus aprendizajes.
A su vez le permite al docente interactuar con
pequeños grupos y con los niños individualmente, según observe las necesidades
y demandas de todos
Comentarios
Publicar un comentario